jueves, 30 de abril de 2009

EJERCICIOS DE COMUNICACIÓN



Ejercicios de Comunicación

Instrucciones.

I. Desarrolle los siguientes ejercicios.

1. ¿En cuál(es) de las siguientes situaciones encontramos el fenómeno de comunicación?

A) una nube negra en el cielo nos indica que habrá aguacero.
B) una abeja vuela en dirección a su colmena.
C) mi estómago está sonando.
D) las luces amarillas intermitentes de un automóvil.
E) las hojas del árbol han comenzado a caerse.

2. ¿Cuál de las siguientes es la mejor definición de comunicación?

A) situación en la que dos personas se relacionan mediante un mensaje.
B) proceso intencional en que un emisor transmite información a un receptor.
C) envío de signos desde un ser hasta otro.
D) transmisión de datos unidireccional entre dos seres.
E) movimiento de un mensaje desde el emisor hasta el receptor.

3. ¿En cuál de las siguientes situaciones NO existe comunicación?

A) la pantalla del computador se pone azul y aparece un mensaje que dice: “Error fatal en kernel32.dll. Presione cualquier tecla para reiniciar el computador.”
B) una loica macho se acerca a una hembra, hincha el pecho rojo y canta.
C) un carabinero se coloca al medio de la calle y me muestra la palma de la mano levantada.
D) Evaristo camina por el parque con una sonrisa “de oreja a oreja”.
E) escucho que el inspector del colegio le dice fuertemente a un compañero: “si lo vuelvo a pillar a usted o a cualquier otro, lo suspendo inmediatamente.”

4. ¿Por qué el monólogo es un caso de comunicación si en él hay sólo un participante?
A) porque el receptor, en este caso, no es fundamental.
B) porque en el monólogo el emisor es indeterminado.
C) porque el único participante de esta comunicación cumple dos roles: es tanto emisor como receptor.
D) no hay comunicación, sino sólo información.
E) el emisor imagina que hay un receptor, pero éste en realidad no existe.

5. La comunicación es un proceso porque
A) es una secuencia temporal que consta de etapas.
B) es transmisión de signos de un ser a otro.
C) implica un avance.
D) implica que varios factores estén presentes para que ocurra.
E) es unidireccional: tiene un inicio y un final determinados.

6. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
A) la comunicación animal usa un código restringido; la humana, en cambio, usa varios códigos simultáneamente y puede crear códigos nuevos.
B) la comunicación humana puede comunicar realidades abstractas, futuras o irreales; la animal, no.
C) en la comunicación animal no se dan todos los factores; en cambio, en la humana sí.
D) ambas son instintivas y reflejas, pero la humana además es cultural y adquirida.
E) la comunicación animal carece de la función metalingüística del lenguaje.

7. En el sistema Braille cada letra del alfabeto se sustituye por un patrón de puntos en relieve que pueden ser distinguidos mediante el tacto. Lo usan los ciegos para leer. La diferencia entre un libro en Braille y otro normal radica fundamentalmente en el
A) código.
B) canal.
C) receptor.
D) emisor.
E) contexto.

8. En varios de los conflictos bélicos en que se ha involucrado Estados Unidos desde la segunda mitad del siglo XX, ha enviado tropas militares a ocupar la zona, hablando de una “intervención humanitaria”. Sus enemigos, en cambio, hablan de una “invasión”. ¿Cómo podemos describir esta situación en términos comunicacionales?

A) hay ruido en el referente de la comunicación.
B) se trata de dos signos distintos con el mismo significado (sinónimos).
C) se pone de manifiesto la función fática del lenguaje.
D) hay acomodación del código a los intereses del emisor.
E) la referencia de ambos bandos es distinta.

9. Los medios de comunicación masiva

I. aprovechan la tecnología para establecer canales de comunicación más efectivos que los tradicionales.
II. crean códigos nuevos, que superan las barreras culturales que tradicionalmente han dificultado la comunicación.
III. eliminan toda forma de ruido propia de la comunicación individual.

A) I y II.
B) I y III.
C) II y III.
D) Sólo III.
E) I, II y III.

10. Un comerciante publicita personalmente su producto en radio y televisión. Una vez emitidos los avisos, ¿qué diferencias se aprecian entre ellos?

I. de emisor.
II de canal.
III. de código.

A) I y III.
B) I, II y III.
C) Sólo II.
D) II y III.
E) Sólo II.


II. En las siguientes situaciones NO se produce una buena comunicación. El vínculo fracasa porque hay ruido en alguno de los factores comunicacionales. Determine en qué factor se localiza predominantemente este ruido.


1. El alumno trabajó duramente para cumplir con su tarea, pero obtuvo nota 1.0 porque el profesor no le entendió la letra.

A) emisor D) receptor
B) mensaje E) código
C) canal F) contexto

2. “… Espera, si sé cómo se dice… Lo tengo en la punta de la lengua…”

A) emisor D) receptor
B) mensaje E) código
C) canal F) contexto

3. El papá le dijo: “Pásamela”. Pero él no hizo nada porque no sabía si se refería a la tetera o a la olla.

A) emisor D) receptor
B) mensaje E) código
C) canal F) contexto

4. Falleció porque el médico le recetó “Párox” y el farmacéutico le vendió “Tánax”.

A) emisor D) receptor
B) mensaje E) código
C) canal F) contexto

5. La conferencia de prensa está lista: los micrófonos encendidos, los periodistas expectantes, el país nervioso…; pero el famoso cantante aún no aparece.

A) emisor D) receptor
B) mensaje E) código
C) canal F) contexto

6. No puede realizarse la reunión hasta que llegue el traductor.

A) emisor D) receptor
B) mensaje E) código
C) canal F) contexto

7. No logró entender lo que le decía la profesora, porque no sabía qué significaba “retículo endoplasmático liso”. De hecho, todavía no sabía siquiera lo que era una célula.

A) emisor D) receptor
B) mensaje E) código
C) canal F) contexto



III. Identifique cuál es la función de la comunicación que predomina en los siguientes enunciados.

1. La suerte de la fea, la bonita la desea.

A) referencial D) emotiva
B) conativa E) poética
C) fática F) metalingüística

2. ¿Cómo se escribe “li_ero”? ¿Con ge o con jota?

A) representativa D) emotiva
B) conativa E) poética
C) fática F) metalingüística

3. Son las 14:30 y hace mucho calor.

A) referencial D) expresiva
B) apelativa E) poética
C) fática F) metalingüística

4. Son las 14:30 y me muero de calor. ¡No lo soporto!

A) referencial D) emotiva
B) apelativa E) poética
C) fática F) metalingüística

5. Y será, si Dios quiere, hasta mañana.

A) referencial D) expresiva
B) apelativa E) poética
C) fática F) metalingüística

6. Lo invitamos a continuar en la compañía de TVN. Ya viene Informe Especial.

A) representativa D) emotiva
B) conativa E) poética
C) fática F) metalingüística

7. Me encantan las cebollas.

A) referencial D) expresiva
B) apelativa E) poética
C) fática F) metalingüística

8. Y pasó por un zapatito roto, para que mañana te cuente otro.

A) representativa D) emotiva
B) apelativa E) poética
C) fática F) metalingüística

9. Existen en español nueve categorías gramaticales.

A) referencial D) emotiva
B) conativa E) poética
C) fática F) metalingüística

10.Te juro que es verdad.

A) referencial D) emotiva
B) conativa E) poética
C) fática F) metalingüística

11.¿Me podría repetir la pregunta?

A) referencial D) emotiva
B) conativa E) poética
C) fática F) metalingüística

12.¿Cómo decir ustedes en español “performance”?

A) referencial D) emotiva
B) conativa E) poética
C) fática F) metalingüística






Ensayo Nº 1 Santillana

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