jueves, 23 de abril de 2009

FACTORES O ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


Referente
Situación
Canal
Emisor Mensaje Receptor
Código
Contexto
Retroalimentación
Veamos uno por uno:
1. Emisor: Es la fuente y origen de donde procede lo que se quiere comunicar; es quien emite el mensaje. Puede ocurrir que en la realización concreta de un discurso participen varias personas. O, también, puede suceder que quien envia el mensaje, no necesariamente sea un persona de carne y hueso, puede ser, por ejemplo, un semáforo, un libro, o un medio de comunicación, etc.
2. Mensaje: Es el contenido que el emisor quiere transmitir al receptor
3. Receptor: Es el destinatario de lo comunicado; es quien tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje

Funciones del Emisor y receptor

Emisor: Es el punto de partida de la Información
Elaborar el mensaje mentalmente
Codificar el mensaje
Transmitir el mensaje
Receptor: Destinatario de la Información
Decodifica el mensaje
Retroalimentar (pasa a ser emisor)
4. Código: Es el sistema de señales o signos que se utilizan para transmitir un mensaje: como ejemplos de código podemos mencionar la le lengua española, el sistema Braille, señales de tránsito. En sí cada letra de nuestro alfabeto, cada número, cada imagen, incluso los emoticonos, son singnos que nosotros combinamos y formamos un código a través del cual transmitimos imformación.
5. Canal: es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor, por ejemplo, el aire, el papel, el celular, el teléfono, el chat, etc.
6. Contexto: Corresponde al tema,al asunto que tratamos cada vez que nos comunicamos con alguien.
7. Situación: Es el lugar físico o ambiente en el cual nos comunicamos, por ejemplo, nuestra casa, la calle, la plaza, la sala de clases, etc. Y tambien corresponde al tiempo en que nos comunicamos, es decir, en la mañana, a mediodia, en la tarde o en la noche, etc.
8. Referente: el referente corresponde a todos aquellos temas que nosotros podemos hablar en la vida, aun cuando no manejemos a cabalidad un tema espécifico, por ejemplo, medicina, filosofia, Dios, amor, infierno, universo, etc etc, incluso las imagenes que no existen en la realida, por ejemplo, hadas, gnosmo, seres mitológicos, dibujos animados, etc. ya que, por el simple echo de imaginarlos existen en nuestra imaginación.
9. Retroalimentación: Es la respuesta que da el receptor a nuestro mensaje, con lo cual se completa este proceso de comunicación. Esta respuesta puede ser verbal o a través de gestos. Pero, eso si, debe darse de lo contrario no se realiza la comunicación.

COMUNICACIÓN

Entenderemos como comunicación a un proceso de interacción social, entre los seres vivos. Más especificamente como un proceso de intercambio de información entre dos o más interlocutores.
Para que existe este proceso, necesariamente, se deben dar algunas circunstancias o requisitos, tales como:
- Debe haber una intención comunicativa, una voluntad por comunicar algo; lo que se denomina un aspecto volitivo.
- También, aquellos entes que participan en el proceso comunicativo, deben, manejar un mismo código, es decir, reconocer los mismos signos, signos lingiísticos, imágenes o movimientos corporales. Pero no obligatoriamente, deben manejar un mismo idioma, pues, si pensamos un poco, cada uno de nosotros podría comunicarse de alguna manera con una persona que maneje un idioma distinto al nuestro.
- y finalmente, para que se de esta situación comunicativa, deben estar presentes todos los factores o elementos de la comunicación.

CONTENIDOS DE P.S.U.

CONTENIDOS DE P.S.U LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2009
1. LA COMUNICACIÓN HUMANA:

Factores de la comunicación
Funciones de la Comunicación
Tipos de Comunicación: Directa e Indirecta…
Comunicación Verbal y No verbal
Actos de Habla (actos de escucha)
Relaciones Comunicacionales
La enunciación
Signo y signo lingüístico
Variaciones de la Lengua española (4)
Niveles de Habla / registros de habla (Características)

Discursos Orales de Persona a Persona / Persona a Audiencia
Conversación, coloquio, debate, simposio, etc.

Manejo de Conectores
- Acento diacrítico
- Uso de la coma
- Técnicas de resolución
Plan de Redacción
- Criterios de ordenamiento: lineal – Cronológico – deductivo
- Técnicas de resolución

2. Literatura

- Característica de la obra literaria y no literaria
- Funciones de la Literatura: Didáctica, entretención, etc.
- Tendencias y movimientos literarios a través de la historia: Romanticismo – Realismo
- Mundos narrativos / tópicos literarios
- Géneros Literarios: Lírico – Narrativo - dramático (características y elementos de cada uno)
- Tipos de poesía tradicional y visual
- Elementos del género narrativo
- Estructura de la obra dramática
- Formas dramáticas mayores y menores
- Vanguardias
- Intertextualidad

Comprensión de Texto
- Vocabulario Contextual (24 preguntas más menos de vocabulario)
- Preguntas textuales / de inferencia
- Entre 3 a 5 textos extensos
- En total son 50 preguntas decomprensión de texto.

3. TIPOS DE DISCURSO
3.1 Discurso Descriptivo. Características
- Tipos de Descripción
- Recursos verbales y no verbales de la descripción
3.2 Discurso Narrativo
3.3 Discurso Expositivo: características
- Estructura Global de los discursos expositivos
- Coherencia y Cohesión
3.4 Discurso Argumentativo
- Características principales de la argumentación
- Estructura global
- Organización interna: tesis – respaldo. Etc.

4. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Los medios de comunicación de masas
- Propósitos y funciones de los medios de comunicación de masas
- Valoración crítica
-Tipos de Medios de Comunicación:
Radio
- Televisión
- Prensa escrita: Diferencias entre noticia, crónica, reportaje, crítica
- Cine
- Publicidad: Conocer características de la publicidad y las diferencias con la propaganda.