viernes, 24 de abril de 2009

RELACIONES SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICAS

Al describir las distintas formas y situaciones de comunicación, podemos distinguir dos tipos de relaciones entre los hablantes: simétricas o asimétricas
RELACIONES SIMÉTRICAS:
Es la que se produce entre dos o más hablantes que cumplen un mismo rol. Por ejemplo, entre profesionales, amigos, hermanos, esposos, etc. (relaciones entre pares). Otra forma de relación asimétrica es aquella en la cual los hablantes manejan un mismo registro o nivel de habla, ya sea en una situación formal o informal.
RELACIONES ASIMÉTRICAS:
Es la que se produce entre dos o más hablantes que cumplen distinto rol en la interacción comunicativa. Por ejemplo, medico/paciente, jefe/empleado, padre/hijo, etc. También corresponde a aquella que se produce entre hablantes de distinto registro de habla, en situaciones formales o informales

CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS DEL MUNDO

La clasificación de las lenguas del mundo es extremadamente compleja, y no hay una sola. Sin embargo, a continuación daremos una clasificación de diez grandes grupos lingüísticos, o familias, realizada por diversos filólogos. Una familia de lenguas consiste en idiomas íntimamente relacionados dado que todos ellos provienen de un mismo primer idioma, siendo ellos los derivados.

- Indoeuropea: Es la familia de lenguas más importante, según hablantes. La familia es conformada por 150 lenguas, que son habladas por unas 3000 millones de personas, principalmente en Europa y el oeste de Asia. Algunos de esos idiomas son: español, ruso, griego, inglés, sánscrito, latín, irlandés, galés, italiano, portugués, francés, alemán, holandés, sueco, islandés, checo, rumano, polaco, persa, lituano, albanés y armenio.

- Fino-húngara o ugrofinesa: Hay quienes creen que esta familia es un subgrupo de las lenguas urálicas, emparentándola con las lenguas samoyedas. Esta familia es hablada por unas 20 millones de personas, y algunas de las lenguas son: húngaro, finés, estonio, mari, komi, udmurto, mordvino, janti, mansi y livonio.

- Semítica: Mayormente desarrollada en Oriente Próximo y el norte y este de África. Sus lenguas más populares son el árabe, hebreo, amárico y tigriña.

- Camita: Hablada por unas 25 millones de personas (bereberes) del norte de África. Algunas de las lenguas son: awjilah, sawknah, siwi, guanche, judeo-bereber, cabil, rifeño y zenaga.

- Indochina o sino-tibetanas: Conformada por unas 300 lenguas, se coloca segunda en el ránking de hablantes, después de la familia Indoeuropea, por tener al chino entre sus idiomas. Los idiomas son: chino, mandarín, cantonés y el birmano y derivados.

- Malayo-polinésica: Hablan sus lenguas 300 millones de personas, mayormente ubicados en el sudeste asiático y el Pacífico. Sus lenguas incluyen: indonesio, malayo, javanés, malagache, tagalog, nauruano, chamorro, maorí, hawaiano, rapanui, tongano, tuvaluano, samoano y tahitiano.

- Lenguas túrquicas: Con 140 millones de hablantes, las lenguas más importantes de esta familia son: turco u osmanlí, chuvasio, uzbeko, uigur, altai, yakuto, azerí, salar, gagauz, turcoromano, kumiko y karakalpako.

- Dravídica: En total unas 25 lenguas con 200 millones de hablantes situados principalmente al sur de India y Ceilán, las más representativas son: la telugu, la tamil, la kannada, la malayalam, la gondi, la tulu, la kurux y la brahui.

- Bantú: Las lenguas bantúes son habladas mayoritariamente en Camerún, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Angola, Zambia, Malawi, Mozambique, Zimbabwe, Namibia, Botswana y Sudáfrica. Las lenguas son: Proto-bantú, chichewa, herero, kikuyu, kinyarwanda, kongo, lingala, lozi, luba, luganda, shona, sotho, swahili, xhosa y zulú.

- El décimo y último grupo, son en realidad los restantes. En esta categoría entran, por ejemplo, el japonés, el euskera y las lenguas indias de América. Hay aproximadamente un centenar más.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE

El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de los “orígenes de las cosas”, hay muchas teorías pero ninguna comprobada. A continuación mencionaremos las más importantes. Quizás no sea ninguna de estas, y probablemente hasta que no podamos viajar al pasado no tendremos una respuesta definitiva. Mejor, así usamos nuestra imaginación.

La primera división en las hipótesis, está marcada por la creencia en teorías divinas o evolucionistas.

La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis).
En cuanto a las evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. Las diferencias entre los evolucionistas:

- La teoría onomatopéyica afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.

- Para los filósofos griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”.

- La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo físico. Es a día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.

Asimismo, existe el pensamiento de que hubo primera una única lengua y que todas las demás son sus derivados. Esta teoría la propuso el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en el siglo XVIII, y se conoce como “monogénesis”. Mientras tanto, “poligénesis” es el nombre que recibe la teoría contraria a la de Leibniz. Tampoco hay respuesta aún a esta pregunta.

CONCEPTOS BÁSICOS







Los seres humanos nos difeenciamos del resto de las criaturas por la capacidad de hablar. capacidad tan especial y maravillosa, que aún hoy sigue siendo un misterio cómo el hombre la adquirio, cuál es su origen y cuáles son las causas de la diversidad lingüística.




En la antigüedad, la existencia de esta capacidad se consideraba como un don divino o se atribuía a fuerzas sobrenaturales.


En siglos posteriores, se llegó a postular la imposibilidad de conocer científicamente el origen del lenguaje. Sin embargo, en el siglo XX surgieron múltiples teorías, entre las que se destacan las siguientes:


1- Teoría sobre el origen onomatopéyico


2- Teoría de la mimica bucal


3- Teoria de la elaboración conceptual




Lenguaje: es una actividad y una facultas netamente humana, que nos permite comunicarnos con el resto de los hombres, insertándonos en una comunidad que posee una identidad histórica, cultural y social determinado. esta facultad comunicativa se realiza mediante signos orales o escritos que han sido creados por dicha comunidad. Po lo tanto, en el lenguaje hay que distinguir tres aspectos fundamentales:




a) Lengua: Es el sitema de signos lingüísticos convencionales o código creado por una determinada comunidad de hablantes. Es por tanto, social o colectiva.




b) Norma: Es una realización colectiva de la lengua o el conjunto de usos sociales que puede derivar en los distintos tipos de lenguaje: familiar, popular, litarario, científico, etc.




c) Habla; es la utilización individual del sistema de signos de la lengua, mediante actos de comunicación oral. Es la realización concreta que cada hablante hace de su lengua. esta concretización de la lengua se traduce en un acto personal en el que un hablante comunica un mensaje a otro, por ejemplo, el diálogo entre amigos que intercambian sus opiniones sobre un partido de fútbol o una película, o, entre dos médicos, etc.




INTERACCIÓN COMUNICATIVA ORAL PÚBLICA Y PRIVADA

Interacción Comunicativa
Corresponde al intercambio de significados entre dos o mas personas, haciendo uso del lenguaje.
Interaccíón Comunicativa Pública
Lo público se relaciona con lo que es de interés para todos, por lo tanto, se manifiesta con el criterio de apertura, de accesibilidad para los otros.
Características del Proceso Comunicativo
a) el emisor dirige su mensaje a otros (un colectivo, una masa) con los cuales no necesariamente tiene cercanía, incluso puede no conocerlos.
b) La relación que mantiene el emisor con el receptor, puede ser asimétrica o simétrica
c) el contexto de la interacción corresponde a temas de interés público
d) El mesaje se adecua a un código que considera las características del receptor colectivo y la situación en la que se manifiesta
e) Un tipo de canal muy utilizado, si bien no es el único, corresponde a los medios de comunicación de masas.
f) La s situaciones pueden sewr formales o informales, dependiendo de la cercanía que quiera lograr el emisor.
Interacción Comunicativa Privada
Lo privado corresponde al ámbito de lo individual, el proceso comunicativo que se da en una situación más personal, que se sustrae de los otros que no han sido invitados a participardel proceso.
Caracteristicas del Proceso Comunicativo
a) Emisor y receptor mantienen una relación cercana o no, que les permite interactuar más directamente. Ambos participantes se conocen y pueden tener relaciones simétricas (amigos, hermanos) o asimétricas (jefe/empleado, padre- madre /hijos)
b) El contexto temático corresponde a un asunto que atañe a los participantes, que es cercano a ellos, por lo que, en muchos casos, el mensaje se estructura dando una serie de supuestos (información no explícita9 que se suponen conocidos por el otro (s)
c) El emisor conoce al receptor, por lo tanto tiene menos posibilidad de errores en la utilización del código adecuado para la situación y el tipo dereceptores
d) Las situaciones pueden ser formales o informales, dependiendo de la relación que exista entre los paricipantes.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Muchos autores han tratado de solucionar este problema con distintas propuestas. Lo cierto es que en todos los casos se llegó a un resultado común: el lenguaje cumple funciones, dependiendode la intención que tuvo el emisor al momento de producir un enunciado.

Asi es como Roman Jackobson, ampliando un esquema ya conocido, clasifica estas funciones:


1. Función Referencial: Es la función orientada al tema. La función referenciales aquella por la que se comunican contenidos objetivos. Es una función característica de la exposición del conocimiento. Ej. Los niveles de polución (contaminación) en Santiago superan el índice 300


2. Función Emotiva: El proceso comunicativo está centrado en la persona del hablante, de modo que este manifiesta o exterioriza contenidos emocionales. A esta función, además, se le vincula la entonación expresiva y un sinnúmero de elementos paralingüísticos, como intensida, ritmo, pausas, etc. Ej. ¡Hoy me siento dichosa!, ¡Excelente!


3. Función Apelativa: El procso comunicativo se centra en la persona del oyente. esta función consiste en influir o actuar sobre el oyente, requiriendo de él una respuesta o una conducta no verbal. El lenguaje utiliza un tono imperativo o conminatorio. Ej. Gabriel, asómate al balcón


4. Función Fática: Se reiere al canal y sus condiciones; el medio adquiere una especial relevancia. Ej. ¿Están escuchando lo que les hablo?


5. Función Poética: El énfasis del lenguaje se pone en la forma y no en el fondo. se utilizan las palabras en un sentido poético para crear múltiples significados. Ej. Dicen que cereso tiene encinta a u mujer ¿Cómo puede ser eso?


6. Función metalingüística: Se centra en el código y se da cuando empleamosel lenguaje para referirnos al lenguaje. En palabras más concretas, se reconoce porque aparece el oncepto y su definición, como ocurre en los diccionarios. Para ello tambén es necesario conocer las distinatas formas de definir que existen.


7. Función Situacional: Se centra en los factores situacionales (espacio y tiempo). Ej. No puedo escucharte con esta musica tan fuerte (aludiendo al ambiente), Júntemos en la plaza en media hora más.


8. Función contextual: Se centra en los factores del contexto o tema. Ej. Volviendo al tema que tratábamos, De que hablamos la clase anterior.



Funciones más comunes: