miércoles, 6 de mayo de 2009

COMUNICACIÓN NO VERBAL Y SUS FUNCIONES





LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

REQUISITOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ORAL

- El mensaje tiene que estar estructurado.
- Mensaje claro y conciso, sin ambigüedades.
- Decir aquello de lo que se posee información y conocimientos.
- Elegir el momento oportuno para la comunicación.
- Tener riqueza de vocabulario.
- Adaptar el mensaje al contexto.

COMUNICACIÓN NO VERBAL.

FACTORES ASOCIADOS AL LENGUAJE VERBAL.

o El tono.
o El volumen.
o La rapidez al hablar.
o La pronunciación.
o Los silencios.
o Ritmo y fluidez (muletillas, sonidos, prolongaciones..)

FACTORES DE COMPORTAMIENTO:

- Expresión facial: refleja el estado emocional (miedo, asco, alegría, duda...) sabemos si comprende o no por la expresión del rostro.
- La mirada: expresa emociones. Mantener la mirada en la conversación muestra interés con el interlocutor. Dejar de mirar falta de interes. Mirada fija como regañar..
- La postura.
- Los gestos. Reflejan emociones, enfatizan mensajes, expresan visualmente lo que se dice, regula la conversación...
- Proximidad espacial (proxénica) (intima 0-45, personal 45-120, social 120-365, pública 365 en adelante.)
- Apariencia personal: primera impresión: el vestido, el peinado...


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:

- Enfatiza al lenguaje verbal (decir adiós con la mano)
- Expresa taimen emociones.
- Indica los sentimientos que nuestro interlocutor nos produce.
- Sustituye a las palabras en ocasiones.
- Orienta para interpretar el lenguaje verbal.
- Puede contradecir lo dicho en el verbal (con sonrisa: lo siento, no nos queda)
- Regula la comunicación, (dar paso, asentir...)



FORMAS DE EXPRESIÓN EN LA COMUNICACIÓN ORAL.


- CONVERSACIÓN O DIÁLOGO.
- DISCURSO O EXPOSICIÓN: explicación ordenada de ideas con conocimiento global de los mismos, dirigido a un grupo de personas.
o Un orden coherente: introducción, cuerpo, conclusión.
o Lenguaje sencillo y claro: ejemplos, explicaciones con otras palabras, gráficos, anécdotas...
- EL DABATE: intercambio de opiniones entre varias personas, para persuadir a los otros y defender su punto de vista:
o Cual es la idea? Razones de peso? Reafirmar nuestros argumentos. Pensar en ideas que puedan tener los otros y escuchar.
- LA DESCRIPCIÓN: connotativa (detalla con precisión) o denotativa (subjetiva)
- LA NARRACIÓN.



FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAS.


- LA ESCUCHA ACTIVA: Cuando lo más importante de la comunicación es escuchar, atender a lo que se percibe (oral y no verbal)
o Fase A: captar la información.
o Fase B: interpretar lo que se capta.
o Fase C: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación.
o Fase D: dar receptividad a la información, feedback.

Para que la escucha sea eficaz:
1. No hay que prestar atención a lo que nos rodea (solo el interlocutor)



2. Desear obtener información.




3. Observar a nuestro interlocutor (para captar gestos...)




4. Comportamiento no verbal adecuado: contacto visual, atención, asentimiento...




5. Resumir las ideas esenciales.




6. Optar por: no interrumpir, ser comprensivo, oír...


- MOSTRAR EMPATÍA: ponernos en lugar del otro, no significa estar de acuerdo, sólo entender lo que a la otra persona le pasa y hacérselo saber.

- SABER PREGUNTAR: las preguntas pueden ser de dos tipos, abiertas (dan lugar a una respuesta larga) o cerradas (se responden con si o no). Para saber preguntar hay que: hacer preguntas cortas y directas, una sola pregunta cada vez, esperar la respuesta, no responder las propias preguntas.


- RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK. Consiste en mejorar la respuesta que da el receptor al emisor. Hacer saber que la información ha sido asimilada.

§ Tener intención de ayudar.
§ Empatizar con el receptor.
§ Profesionalidad prestando el servicio.
§ Elegir el momento oportuno.
§ Ser concreto.
§ Dar privacidad a la información.
§ Tener en cuenta el nivel cultural del emisor.
§ No emitir juicios de valor.

Metodología para llevar a la práctica: escuchar activamente, tomar notas si es necesario, pedir más información si se requiere, reclamar ejemplos, resumir el feedback, repetir lo esencial.











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