viernes, 15 de mayo de 2009

MINIENSAYO Nº 1 (las claves se entregarán la próxima semana)

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Mini Ensayo Nº 1

1. Lee la siguiente conversación:
• Hola
• Hola, ¿Qué tal?
• Bien... ¿y tú?
• Bien...
• Últimamente no tengo días muy buenos, es como si todo estuviera en contra mía... ¿no tienes ese tipo de días en que todo te sale mal?
•...pues no, no tienen bastante cabida en mi pensamiento...
• No entiendo...
• Pues sería una redundancia... mi mente no está para "días malos" porque ya no hay días buenos.

¿Qué función(es) del lenguaje está(n) presente(s) en la conversación anterior?
I. Emotiva.
II. Apelativa.
III. Metalingüística.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III.
D) Solo I y II. E) I, II y III.

2. Poesía para el pobre, poesía necesaria / como el pan de cada día, / como el aire que exigimos trece veces / por minuto. (Gabriel Celaya)

¿Qué figura literaria predomina en los versos destacados?
A) Antítesis.
B) Comparación.
C) Metáfora.
D) Hipérbaton.
E) Epíteto.

3. “Permiten la comunicación de masas o la comunicación simultáneamente con gran número de personas a veces muy distantes entre sí: prensa, radio, televisión, cine.” (Carlos Loprete, El lenguaje oral)

La definición anterior apunta al concepto de
A) publicidad.
B) periódicos.
C) medios de comunicación masiva.
D) propaganda.
E) Internet.

4. Lee el siguiente diálogo:
“- ¿Tienes café, amiga?
-Sí, sobre la mesa de la cocina.
-¿Y el azúcar?
-También en la cocina.
-Me parece que no alcanzaremos a terminar el trabajo para mañana.
-Yo creo lo mismo.”

¿Por qué se puede afirmar que el diálogo anterior establece una relación simétrica entre los interlocutores? El diálogo

A) se establece entre una mujer mayor y otra menor.
B) emplea un registro formal de habla.
C) se desarrolla entre pares.
D) se refiere a la petición de café.
E) se lleva a cabo en forma entretenida.

5. ¿Cuál de las siguientes opciones contiene una opinión?
A) Esta guerrera mide 1.70 m., es de piel canela, cabello castaño y ojos oscuros.
B) En los sueños, el viaje bajo tierra significa, sin duda, la penetración en el ámbito esotérico.
C) Es una gatita de cinco meses, su pelaje es blanco y esponjoso.
D) La personalidad de Tutmosis III despierta interés entre los reyes del antiguo Egipto.
E) La ciencia ficción se caracteriza por representar historias del futuro.

6. ¿Cuál de las siguientes expresiones corresponde a un acto de habla con verbo performativo?
A) Estudié harto para la prueba.
B) Escribí mis memorias.
C) Yo te bautizo con el nombre de Sofía.
D) Trabajaré en vacaciones.
E) Descansé el fin de semana.

7. “Cuando se habla de este concepto en literatura se apunta a la relación entre el contenido, estilo y estructura de los textos literarios y las peculiaridades histórico-culturales más notables de la sociedad en que se insertan, de modo que las creaciones artísticas se comprendan dentro del contexto en que se producen”. (Mineduc, Programa de estudio Segundo año medio, lengua Castellana)

La definición anterior apunta al concepto de
A) intertextualidad.
B) intratextualidad.
C) perspectivismo.
D) relaciones culturales.
E) contexto de producción.

8. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones corresponde(n) al (a los) propósito(s) de la propaganda?
I. Transmite principios y valores. II. Incentiva la venta y el consumo.
III. Privilegia el componente persuasivo.
A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III.
D) Solo I y III. E) I, II y III.

Lee la siguiente entrevista al escritor chileno Vicente Huidobro (Preguntas 9 – 16):

P.: ¿Qué orígenes tiene el "Creacionismo”, o sea, la escuela así bautizada?
R.: Ante todo no sé por qué a esta escuela han dado en llamarla creacionista.
Si nos viésemos forzados a buscarle antecedentes a toda costa, algunas de sus características podrían verse en ciertas frases de Rimbaud y de Mallarmé y en casi todos los grandes poetas de épocas anteriores. Por esto yo considero que el creacionismo no significa una revolución tan radical como han creído los críticos en el primer momento, sino la continuación de la evolución lógica de la poesía.

P.: ¿Qué tendencias literarias modernas existían a su llegada a París?
R.: Cuando llegué a la capital francesa, conocí varios círculos literarios de las últimas tendencias, muchos de los poetas jóvenes que deseaban escapar del molde simbolista habían caído en, algo mucho peor: "el futurismo". Estos jóvenes publicaban la revista Sic, cuyo director era Pierre Albert Birot, y en la cual colaboraban entre otros Pierre Reverdy, Jean Cocteau, y en algunas ocasiones, Guillaume Apollinaire.
Birot, aunque creía ser futurista era solamente un simbolista, y esto acontece a todos aquellos que comulgan en la escuela auspiciada por Marinetti.
P.: ¿Cómo se manifestó en París el “Creacionismo”?
R.: Después de largas conversaciones y de un cambio continuo de ideas por el más interesante de los jóvenes poetas: Pierre Reverdy, fundé con él la revista Nord-Sud, en marzo de 1917. En esta revista, pues, ha nacido la nueva tendencia, la más sería y profunda después del simbolismo. Nosotros no hemos pretendido como los futuristas hacer el arte de mañana, ni como los neosimbolistas interpretar el arte pretérito, nos contentamos simplemente con hacer el arte de hoy.
P.: Antes de seguir hablando de los poetas creacionistas, dígame qué otras tendencias sobresalen en la literatura francesa.
R.: La escuela de los "unanimistas" fundada por Jules Rornains y George Duhamel y la de los "simultaneístas", representada por H. Barzun, Sebastián Voirol y Fernand Divoire.
P.: ¿Cuál es el credo estético de los "unanimistas"?
R.: Los unanimistas pretenden sentir la vida en su unanimidad, o sea, en el sentimiento colectivo. Es el hombre el que se compenetra con lo que está a su alrededor, aun con las cosas inertes y las cosas comunes.
Los "simultaneístas" anhelan presentarnos en conjunto la simultaneidad de los sentimientos diversos, haciendo que hablen en sus poemas varias voces a la vez. Mallarmé en un ensayo estético, habló de la oda a múltiples voces.
P.: ¿Cuál es la estética del creacionismo?
R.: En una conferencia que dicté hace tiempo en Francia, y que consta de más de ochenta páginas, pude apenas señalar los puntos principales mostrando la seriedad de nuestra estética.
Queremos hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad; deseamos elaborar un poema que tornando de la vida sólo lo esencial, aquello de que no podemos prescindir, nos presente un conjunto lírico independiente que desprenda como resultado una emoción poética pura.
Nuestra divisa fue un grito de guerra contra la anécdota y la descripción, esos dos elementos extraños a toda poesía pura y que durante tantos siglos han mantenido el poema atado a la tierra.
En mi modo de ver, el "creacionismo" es la poesía misma; algo que no tiene por finalidad, ni narrar ni describir las cosas de la vida, sino hacer una totalidad lírica independiente en absoluto.
En general, los poetas de todas las épocas han hecho imitaciones o interpretaciones más o menos fieles de la vida real.
Yo creo, que una obra de arte mientras mejor imitada o interpretada esté será menos creada.
(Ángel Cruchaga Santa María, Conversando con Vicente Huidobro)

9. De acuerdo a lo leído, ¿cuál es la estética del creacionismo según Vicente Huidobro?
A) Hacer una poesía basada en la anécdota y la descripción.
B) Crear una poesía que imite más o menos la vida real.
C) Desarrollar una poesía atada a la tierra.
D) Incentivar un arte que no copie ni imite la realidad.
E) Sentir la poesía en su unanimidad.

10. Según el texto, el Creacionismo tiene sus orígenes en
I. Mallarmé. II. el futurismo. III. Rimbaud.

A) Solo I. B) Solo I y II. C) Solo I y III.
D) Solo II y III. E) I, II y III.

11. Huidobro se muestra despectivo cuando señala
A) las pretensiones de Birot de querer ser un futurista cuando era solamente un simbolista.
B) la creación de otras tendencias que sobresalen en la literatura francesa.
C) las características de la estética creacionista.
D) que los “simultaneístas” anhelan presentarnos en conjunto la simultaneidad de los sentimientos.
E) que en una conferencia en Francia no pudo exponer la estética del Creacionismo.

12. El tema central de la entrevista es
A) orígenes y representantes del Creacionismo.
B) biografía de Vicente Huidobro.
C) influencia, génesis y estética del Creacionismo.
D) características y representantes del Creacionismo.
E) el Creacionismo en París.

13. El texto leído puede enmarcarse dentro del discurso dialógico porque
I. es una entrevista.
II. existe un emisor que pregunta y un receptor que responde.
III. posee un tono eminentemente controversial.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo I y II.
D) Solo I y III. E) I, II y III.

14. Del texto se puede inferir que
A) Huidobro abogaba por una poesía pura, esto es, que no imitara la vida real.
B) el Creacionismo surgió como un movimiento radicalmente opuesto a los demás.
C) el Creacionismo tuvo muchos detractores que renegaban de su estética.
D) los poetas toman de la vida solamente lo esencial para su acto escritural.
E) el Creacionismo ha superado ostensiblemente al simbolismo.

En las siguientes dos preguntas, marca la opción que presente un sentido equivalente al de la palabra principal, en el contexto del texto leído.

15. AUSPICIADA
A) protegida
B) patrocinada
C) elaborada
D) inventada
E) favorecida

16. DIVISA
A) norma
B) manera
C) ley
D) consigna
E) idea



Lee la siguiente entrevista al creador de la World Wide Web (Preguntas 17 – 24):
Berners-Lee dirige actualmente, desde el Instituto Tecnológico de Massachussets, el Consorcio World Wide Web (W3C), un grupo de compañías y organismos cuya misión es desarrollar libremente —y proteger— la Web.
P: Una vez inventada la Web, ¿cuál es su misión al frente del W3C?
R: Aquí nos juntamos para crear un lenguaje en Internet que todos los ordenadores comprendan, sean del tipo que sean. Supervisamos los códigos y desarrollamos un vocabulario standard.
P: ¿Cuáles son los desafíos tecnológicos más importantes a los que nos enfrentamos actualmente?
R: Cuando comenzamos todo era más sencillo, porque el objetivo era uno, crear la Web. Ahora hay muchos desafíos, se ha crecido hacia la diversificación. Por ejemplo, si tienes un teléfono y no tienes pantalla, pero quieres conseguir una información, podrías llamar a un ordenador que, conectado a Internet y a través de un sistema de voz, te respondiera a tu pregunta. Las miles de aplicaciones que se pueden desarrollar ahora hacen que este momento sea aún más excitante que cuando empezamos.
P: ¿Cree que el teléfono podrá concentrar todas las aplicaciones que se utilizan?
R: Pienso que existirá una gran combinación de aparatos. A la gente le gusta experimentar: teléfono con cámara, cámara con reproductor de música, teléfono con reproductor y cámara todo junto, y así al gusto de cada individuo, con todos los aparatos comunicados por Bluetooth. Yo quiero uno que me pueda meter en el bolsillo y en el que pueda escribir, pero mucha gente no quiere escribir. Lo importante es que puedas usar la misma información en todos ellos.
P: En un momento como el que vivimos, en el que se escuchan voces que llaman a recortar libertades bajo argumentos como la amenaza terrorista, ¿cuál es su posición?
R: La gran amenaza es que los Gobiernos controlen a la población rastreando su navegación por Internet para saber qué hacemos, con quién hablamos y qué pensamos. De esta forma, y con la excusa de buscar terroristas, consiguen muchísima información.
P: ¿Cómo cree que será la Web dentro de 10 años?
R: Sólo sé que será muy diferente, pero no podemos ni imaginar hasta dónde va a llegar. Las aplicaciones para conexiones serán mucho más potentes, pero el hipertexto o el XML, por ejemplo, pienso que seguirán existiendo durante bastante tiempo.
P: En su libro 'Tejiendo la red' cuenta cómo cuando era un niño hablaba con su padre sobre un futuro en el que los ordenadores fueran intuitivos. ¿Ha llegado ese momento?
R: Veo la inteligencia artificial aún muy lejana.
P: ¿Podría definir a los siguientes personajes? Steve Jobs (cofundador de Apple).
R: Bueno, utilizamos su ordenador NeXT para desarrollar la World Wide Web.
P: Vinton Cerf (uno de los padres de Internet).
R: Un espejo de cómo actuar.
P: Bill Gates (fundador de Microsoft).
R: Un hombre con una posición de fuerza.
P: Linux Torvalds (creador del 'software' libre Linux).
R: Admiro su filosofía: crear grandes ideas para compartir.
(Fuente: http://www.elmundo.es/navegante/2004/12/02/entrevistas/1101949291.html)

17. ¿Qué sentido adquiere en el texto la expresión “un espejo de cómo actuar”?
A) Debemos actuar en forma similar a como actúan los poderosos.
B) Internet nos puede ayudar a actuar en forma correcta.
C) Una persona a la cual hay que imitar.
D) Un hombre con una posición de fuerza.
E) Las grandes ideas se reflejan en un espejo.

18. De acuerdo a lo leído, un aspecto negativo de Internet que se plantea en el texto sería
A) la deshumanización de las relaciones interpersonales.
B) la amenaza terrorista.
C) restringir las libertades individuales.
D) la diversificación de aparatos tecnológicos.
E) la pérdida de la privacidad de las personas.

19. Del texto se puede colegir que el futuro tecnológico es
I. improbable. II. incierto. III. complicado.
A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III.
D) Solo I y II. E) I, II y III.

20. ¿Qué función(es) del lenguaje está(n) presente(s) en la selección leída?
I. Referencial. II. Fática. III. Apelativa.
A) Solo I. B) Solo II. C) Solo I y II.
D) Solo I y III. E) Solo II y III.

21. Según el texto, los desafíos tecnológicos actuales tienen que ver con
A) la diversificación y multiplicidad de las aplicaciones tecnológicas.
B) lograr la sencillez en los aparatos tecnológicos.
C) concentrar todas las aplicaciones en un teléfono.
D) el desarrollo de la inteligencia artificial.
E) crear grandes ideas para compartir.

22. ¿Cuál de las siguientes expresiones corresponde a una opinión manifestada en el texto?
A) “Aquí nos juntamos para crear un lenguaje en Internet”.
B) “¿Podría definir a los siguientes personajes?”
C) “Utilizamos su ordenador Next para desarrollar la www”.
D) “En su libro 'Tejiendo la red' cuenta cómo cuando era un niño hablaba con su padre sobre un futuro en el que los ordenadores fueran intuitivos”.
E) “Admiro su filosofía: crear grandes ideas para compartir”.

En las siguientes dos preguntas, marca la opción que presente un sentido equivalente al de la palabra principal, en el contexto del texto leído.

23. CONCENTRAR
A) anexar
B) sumar
C) aunar
D) agregar
E) homologar

24. OBJETIVO
A) consecuencia
B) objeto
C) llegada
D) resultado
E) meta



Preguntas 25 – 28
“Somos unos ávidos consumidores semánticos de imágenes. Nuestros alumnos y alumnas son capaces de entender una variada gama de imágenes fijas y en movimiento, gracias a que han sido educados en la civilización de la imagen electrónica. Pero su capacidad para comentar, analizar y criticar las formas y los contenidos de las imágenes y sus implicaciones ideológicas es mucho menor. Es necesario propiciar el desarrollo de competencias de lectura crítica y creativa de las imágenes en todos los ciclos y niveles de la enseñanza y en el trabajo didáctico de varias áreas y disciplinas”.
(R. Stephenson, El cine como arte)
25. ¿Cuál de las opciones sintetiza el título del texto?
A) “El trabajo educativo con las imágenes”.
B) “La incompetencia visual del ser humano”.
C) “Las imágenes en el cine”.
D) “La civilización de la imagen electrónica”.
E) “La era de la imagen”.

26. El conector marcado con cursiva cumple la función de
A) introducir una causa.
B) introducir una restricción.
C) encabezar una idea.
D) apuntar a la consecuencia.
E) finalizar una idea.



En las siguientes dos preguntas, marca la opción que presente un sentido equivalente al de la palabra principal, en el contexto del texto leído.

27. ÁVIDOS
A) afanosos
B) glotones
C) hambrientos
D) codiciosos
E) ansiosos

28. PROPICIAR
A) favorecer
B) desarrollar
C) crear
D) mover
E) empujar



Preguntas 29 – 30
“Franz Kafka, escritor controvertido dentro de la literatura, alegre y afable con sus compañeros también mantenía una personalidad ansiosa, desplazada y huraña. Descontento con su alrededor y muy marcado por el complejo de inferioridad que le suponía la presencia de su dictatorial padre, trataba de exorcizar en su tiempo libre, mediante su talento literario, todos esos traumas que tanto le martirizaban creando situaciones sombrías, angustiosas y opresivas. Su quebradiza salud (contrae tuberculosis) hace que pase largos periodos de convalecencia que aprovechará para ir modelando sus nuevos proyectos literarios”.
(Martín Hopenhayn, ¿Por qué Kafka?)

29. ¿Cuál de las siguientes proposiciones se puede inferir del fragmento leído?
A) Las circunstancias políticas del momento influyen en la producción literaria del escritor.
B) Circunstancias familiares que rodean al escritor hacen de él un sujeto alegre y afable con sus compañeros de trabajo.
C) El contexto de producción de la novelística del escritor se ve influenciado por factores de tipo biográfico.
D) Toda su creación literaria se ve fuertemente influenciada por su enfermedad.
E) La creación literaria no le permite superar los traumas que tanto lo martirizaban.

30. Considerando el texto anterior, ¿qué aspectos biográficos son determinantes para el contexto de producción de la novelística del escritor Franz Kafka?
A) Su doble personalidad: alegre y huraña.
B) Su complejo de inferioridad frente al padre.
C) Su gran talento literario.
D) Su singular personalidad, la relación con el padre y la frágil salud.
E) La tuberculosis que lo aquejó durante su vida.

31. Lee el siguiente texto:

Los árboles
Porque somos como troncos de árboles en la nieve. Aparentemente, solo están apoyados en la superficie, y con un pequeño empujón se los desplazaría. No, es imposible, porque están firmemente unidos a la tierra. Pero cuidado, también esto es pura apariencia.
(Franz Kafka, La condena)

El tema presente en el texto leído es
A) la literatura como tema de sí misma.
B) la incomunicación.
C) las heridas del cuerpo.
D) la fragilidad del ser humano.
E) el vacío existencial.
32. El escocés John Grierson se daba cuenta de que el cine influía en las ideas y acciones, papel que anteriormente representaban las iglesias y las escuelas. También entendió que los problemas que debía afrontar la sociedad se habían hecho tan complejos que escapaban a la comprensión de la mayor parte de los ciudadanos. Grierson pensó en una solución: dramatizar situaciones conflictivas y sus implicaciones de una manera que tuvieran sentido y guiar así al ciudadano incapaz de realizar análisis de tal magnitud: “considero el cine como un púlpito”. Estaba determinado a hacer que “los ojos del ciudadano se apartaran de los confines de la tierra para fijarse en su propia historia, en lo que ocurría ante sus narices... el drama de lo cotidiano”.
(Revista Cine Video, “El Documental”)

¿Cuál es el sentido que adquiere la expresión “considero el cine como un púlpito”?
A) El cine como un instrumento eficaz para indagar la realidad oscura del individuo.
B) El cine como un lugar para discutir las ideas que preocupan al hombre.
C) El cine como un lugar de esparcimiento, así como el púlpito en la iglesia.
D) El cine como una instancia de recogimiento espiritual.
E) El cine como una instancia capaz de representar la realidad y cotidianidad del ser humano.

Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elige la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.

33. El oyente…………….. auditor equivale al lector en tanto receptor del mensaje,……………….. se diferencian en que uno debe decodificar un significante oral …………….. el otro un significante escrito.
A) y pero y
B) como sin embargo pero
C) o aunque y
D) y no el pero y
E) o pero y


34. En cuanto a la estructura de los textos, Van Dijk y Kintsch proponen el concepto superestructuras………….. denotar la organización canónica de distintos tipos de textos, ……………..se diferencian ……………….. su registro lingüístico, intención o uso.
A) a fin de según desde
B) para de acuerdo en
C) para según por
D) con el objeto de porque según
E) al ya que en cuanto a

35. Los medios de comunicación de masas y su influencia en todos los ámbitos de la cultura constituyen un fenómeno innegable en la sociedad contemporánea,……………, se podría decir que es uno de los rasgos epocales característicos.
A) porque B) sin embargo C) es más
D) aunque E) es decir


Las preguntas de esta sección van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de cinco enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.


36. “Actos de habla”
1. “Cierre la ventana, por favor”. Acto de habla directo.
2. Actos que materializan la posibilidad del habla: actos de habla.
3. El lenguaje: acción y designación.
4. Los actos de habla directos: acciones lingüísticas explícitas.
5. Los actos de habla: directos e indirectos.

A) 3 – 2 – 5 – 4 – 1
B) 2 – 3 – 5 – 4 – 1
C) 5 – 4 – 3 – 2 – 1
D) 3 – 2 – 5 – 1 – 4
E) 2 – 3 – 1 – 4 – 5

37. “Figuras retóricas”
1. Figuras retóricas: metáfora, comparación, personificación, etc.
2. Se ordenan en: semánticas, fonéticas y sintácticas.
3. Formas de expresión para embellecer el lenguaje.
4. Figuras semánticas: los tropos y las figuras de pensamiento.
5. Figuras de pensamiento: antítesis, paradoja, ironía.

A) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
C) 3 – 2 – 4 – 5 – 1
D) 4 – 5 – 2 – 1 – 3
E) 2 – 4 – 5 – 3 – 1

38. “Ray Bradbury”
1. Escritores de ciencia ficción contemporáneos.
2. Influencias: Lovecraft y relatos fantásticos.
3. Durante su niñez fue propenso a pesadillas.
4. 1950: Crónicas Marcianas, su obra más famosa.
5. Escritor estadounidense nacido en 1920, Illinois.

A) 5 – 3 – 4 – 2 – 1
B) 1 – 5 – 2 – 3 – 4
C) 5 – 2 – 3 – 4 – 1
D) 2 – 3 – 5 – 1 – 4
E) 1 – 5 – 3 – 2 – 4

39. “La conversación dirigida”
1. Los temas son definidos previamente.
2. Conversaciones dirigidas: consejos de curso, foros, debates, asambleas.
3. Instancia de conversación planeada y organizada unilateralmente.
4. El Termómetro, ejemplo de conversación dirigida en T.V.
5. Es decir, convocada y dirigida por una persona.

A) 3 – 1 – 5 – 2 – 4
B) 4 – 3 – 1 – 2 – 5
C) 2 – 1 – 5 – 3 – 4
D) 3 – 5 – 1 – 2 – 4
E) 4 – 1 – 5 – 3 – 2


40. “La epopeya”
1. La epopeya requiere unidad de acción, relevancia del tema y solemnidad.
2. La Ilíada y La Odisea, ejemplos de epopeyas.
3. Narración de hechos o vidas memorables de valor universal.
4. Finalidad: mostrar ejemplos de heroísmo.
5. Poema histórico-heroico perteneciente al género épico.

A) 4 – 3 – 5 – 1 – 2
B) 5 – 4 – 3 – 1 – 2
C) 1 – 3 – 4 – 5 – 2
D) 5 – 3 – 4 – 2 – 1
E) 3 – 5 – 4 – 1 – 2

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