jueves, 23 de abril de 2009

FACTORES O ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


Referente
Situación
Canal
Emisor Mensaje Receptor
Código
Contexto
Retroalimentación
Veamos uno por uno:
1. Emisor: Es la fuente y origen de donde procede lo que se quiere comunicar; es quien emite el mensaje. Puede ocurrir que en la realización concreta de un discurso participen varias personas. O, también, puede suceder que quien envia el mensaje, no necesariamente sea un persona de carne y hueso, puede ser, por ejemplo, un semáforo, un libro, o un medio de comunicación, etc.
2. Mensaje: Es el contenido que el emisor quiere transmitir al receptor
3. Receptor: Es el destinatario de lo comunicado; es quien tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje

Funciones del Emisor y receptor

Emisor: Es el punto de partida de la Información
Elaborar el mensaje mentalmente
Codificar el mensaje
Transmitir el mensaje
Receptor: Destinatario de la Información
Decodifica el mensaje
Retroalimentar (pasa a ser emisor)
4. Código: Es el sistema de señales o signos que se utilizan para transmitir un mensaje: como ejemplos de código podemos mencionar la le lengua española, el sistema Braille, señales de tránsito. En sí cada letra de nuestro alfabeto, cada número, cada imagen, incluso los emoticonos, son singnos que nosotros combinamos y formamos un código a través del cual transmitimos imformación.
5. Canal: es el medio físico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor, por ejemplo, el aire, el papel, el celular, el teléfono, el chat, etc.
6. Contexto: Corresponde al tema,al asunto que tratamos cada vez que nos comunicamos con alguien.
7. Situación: Es el lugar físico o ambiente en el cual nos comunicamos, por ejemplo, nuestra casa, la calle, la plaza, la sala de clases, etc. Y tambien corresponde al tiempo en que nos comunicamos, es decir, en la mañana, a mediodia, en la tarde o en la noche, etc.
8. Referente: el referente corresponde a todos aquellos temas que nosotros podemos hablar en la vida, aun cuando no manejemos a cabalidad un tema espécifico, por ejemplo, medicina, filosofia, Dios, amor, infierno, universo, etc etc, incluso las imagenes que no existen en la realida, por ejemplo, hadas, gnosmo, seres mitológicos, dibujos animados, etc. ya que, por el simple echo de imaginarlos existen en nuestra imaginación.
9. Retroalimentación: Es la respuesta que da el receptor a nuestro mensaje, con lo cual se completa este proceso de comunicación. Esta respuesta puede ser verbal o a través de gestos. Pero, eso si, debe darse de lo contrario no se realiza la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario