viernes, 24 de abril de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS







Los seres humanos nos difeenciamos del resto de las criaturas por la capacidad de hablar. capacidad tan especial y maravillosa, que aún hoy sigue siendo un misterio cómo el hombre la adquirio, cuál es su origen y cuáles son las causas de la diversidad lingüística.




En la antigüedad, la existencia de esta capacidad se consideraba como un don divino o se atribuía a fuerzas sobrenaturales.


En siglos posteriores, se llegó a postular la imposibilidad de conocer científicamente el origen del lenguaje. Sin embargo, en el siglo XX surgieron múltiples teorías, entre las que se destacan las siguientes:


1- Teoría sobre el origen onomatopéyico


2- Teoría de la mimica bucal


3- Teoria de la elaboración conceptual




Lenguaje: es una actividad y una facultas netamente humana, que nos permite comunicarnos con el resto de los hombres, insertándonos en una comunidad que posee una identidad histórica, cultural y social determinado. esta facultad comunicativa se realiza mediante signos orales o escritos que han sido creados por dicha comunidad. Po lo tanto, en el lenguaje hay que distinguir tres aspectos fundamentales:




a) Lengua: Es el sitema de signos lingüísticos convencionales o código creado por una determinada comunidad de hablantes. Es por tanto, social o colectiva.




b) Norma: Es una realización colectiva de la lengua o el conjunto de usos sociales que puede derivar en los distintos tipos de lenguaje: familiar, popular, litarario, científico, etc.




c) Habla; es la utilización individual del sistema de signos de la lengua, mediante actos de comunicación oral. Es la realización concreta que cada hablante hace de su lengua. esta concretización de la lengua se traduce en un acto personal en el que un hablante comunica un mensaje a otro, por ejemplo, el diálogo entre amigos que intercambian sus opiniones sobre un partido de fútbol o una película, o, entre dos médicos, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada