viernes, 24 de abril de 2009

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Muchos autores han tratado de solucionar este problema con distintas propuestas. Lo cierto es que en todos los casos se llegó a un resultado común: el lenguaje cumple funciones, dependiendode la intención que tuvo el emisor al momento de producir un enunciado.

Asi es como Roman Jackobson, ampliando un esquema ya conocido, clasifica estas funciones:


1. Función Referencial: Es la función orientada al tema. La función referenciales aquella por la que se comunican contenidos objetivos. Es una función característica de la exposición del conocimiento. Ej. Los niveles de polución (contaminación) en Santiago superan el índice 300


2. Función Emotiva: El proceso comunicativo está centrado en la persona del hablante, de modo que este manifiesta o exterioriza contenidos emocionales. A esta función, además, se le vincula la entonación expresiva y un sinnúmero de elementos paralingüísticos, como intensida, ritmo, pausas, etc. Ej. ¡Hoy me siento dichosa!, ¡Excelente!


3. Función Apelativa: El procso comunicativo se centra en la persona del oyente. esta función consiste en influir o actuar sobre el oyente, requiriendo de él una respuesta o una conducta no verbal. El lenguaje utiliza un tono imperativo o conminatorio. Ej. Gabriel, asómate al balcón


4. Función Fática: Se reiere al canal y sus condiciones; el medio adquiere una especial relevancia. Ej. ¿Están escuchando lo que les hablo?


5. Función Poética: El énfasis del lenguaje se pone en la forma y no en el fondo. se utilizan las palabras en un sentido poético para crear múltiples significados. Ej. Dicen que cereso tiene encinta a u mujer ¿Cómo puede ser eso?


6. Función metalingüística: Se centra en el código y se da cuando empleamosel lenguaje para referirnos al lenguaje. En palabras más concretas, se reconoce porque aparece el oncepto y su definición, como ocurre en los diccionarios. Para ello tambén es necesario conocer las distinatas formas de definir que existen.


7. Función Situacional: Se centra en los factores situacionales (espacio y tiempo). Ej. No puedo escucharte con esta musica tan fuerte (aludiendo al ambiente), Júntemos en la plaza en media hora más.


8. Función contextual: Se centra en los factores del contexto o tema. Ej. Volviendo al tema que tratábamos, De que hablamos la clase anterior.



Funciones más comunes:

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